Problemas escolares en adolescentes.

La escuela constituye una gran parte de la existencia del adolescente. Las dificultades en cualquier aspecto de la vida se traducen frecuentemente en problemas escolares.

Entre los problemas relacionados con la asistencia a la escuela están los siguientes

  • Miedo a ir a la escuela
  • Absentismo sin autorización (hacer novillos)
  • Abandono escolar
  • Bajo rendimiento académico

Entre el 1 y el 5% de los adolescentes desarrollan temor a ir al colegio. Este temor puede ser generalizado o estar relacionado con una persona en particular (un maestro u otro estudiante, ver Bullying (acoso escolar)) o con un aspecto concreto de la escuela (como la clase de educación física). El adolescente puede manifestar síntomas físicos, como dolor abdominal o, simplemente, negarse a ir al colegio. El personal de la escuela y los miembros de la familia deben identificar, si existe, la razón del miedo y alentar al adolescente a asistir a la escuela.

Los adolescentes que faltan de forma repetida e intencionada a la escuela o la abandonan han tomado la decisión consciente de no seguir en ella. Estos adolescentes generalmente tienen un bajo rendimiento académico y poco éxito o satisfacciones en las actividades de la escuela. Con frecuencia están involucrados en conductas de alto riesgo, como practicar sexo sin protección, consumir drogas y participar en actos violentos.adolescentes y problemas escolares por psicologos valencia

Los adolescentes en riesgo de fracaso escolar deben recibir información sobre otras opciones educativas, como formación profesional, programas de obtención del graduado en educación secundaria y programas alternativos.

Causas de los problemas escolares en adolescentes.

Los problemas escolares durante los años de la adolescencia pueden ser consecuencia de una combinación de:

  • Rebeldía y necesidad de independencia (lo más frecuente)
  • Trastornos mentales, como la ansiedad y la depresión
  • Consumo de sustancias (drogas o alcohol)
  • Conflictos familiares
  • Trastornos del aprendizaje
  • Trastornos del comportamiento

A veces, la escolarización en un centro inadecuado, especialmente en adolescentes con discapacidad para el aprendizaje o discapacidad intelectual leve que no fue identificada anteriormente, es causa de problemas escolares.

El trastorno de déficit de atención/hiperactividad y los trastornos del aprendizaje, que de forma característica suelen comenzar más temprano en la infancia, pueden seguir causando problemas escolares para los adolescentes.

Padres que ayudan al adolescente.

En general, los adolescentes con problemas escolares importantes han de someterse a pruebas educativas exhaustivas y a una exploración psicológica.

Los problemas específicos se tratan según la necesidad, además de suministrar ayuda general y estímulos. La introducción de cambios en el entorno de aprendizaje y en el tratamiento farmacológico a veces son beneficiosos para los adolescentes problemáticos. La ley de educación obliga a las escuelas a evaluar y proporcionar los servicios apropiados para aquellos estudiantes con discapacidades de aprendizaje y otros estudiantes que no están a la altura de su potencial académico proporcionándoles planes de educación individualizados.

Otros problemas en los adolescentes que pueden darse.

Por fortuna, la mayoría de los adolescentes gozan de una buena salud física y mental. Sin embargo, la incidencia y la prevalencia de enfermedades crónicas en la adolescencia están en aumento y es probable que se deba a una aparición más temprana de trastornos asociados con la obesidad, una mayor supervivencia después de trastornos infantiles graves y otros factores desconocidos.

Los problemas más frecuentes entre los adolescentes se relacionan con el crecimiento y el desarrollo, la escuela, las enfermedades de la infancia que continúan en la adolescencia, los trastornos de salud mental y las consecuencias de las conductas de riesgo o ilegales, que incluyen lesiones, consecuencias legales, embarazo, las enfermedades infecciosas y la adicción. Las lesiones no intencionales resultantes de accidentes de vehículos de motor y las lesiones derivadas de la violencia interpersonal son las principales causas de muerte y discapacidad entre los adolescentes.

La adaptación psicosocial es la característica distintiva de esta etapa del desarrollo, porque aun los individuos normales luchan con problemas de identidad, autonomía, sexualidad y relaciones. “¿Quién soy, adónde voy y cómo me relaciono con todas estas personas en mi vida?” son preocupaciones frecuentes para la mayoría de los adolescentes. Los trastornos psicosociales son más comunes durante la adolescencia que durante la infancia, y muchos comportamientos no saludables comienzan durante la adolescencia. Tener un trastorno alimentario, una mala dieta, obesidad, fumar, consumir drogas, y el comportamiento violento pueden conducir a problemas agudos de salud, enfermedades crónicas, o morbilidad más tarde en la vida.

Abrir chat